sábado, 15 de diciembre de 2007

Promesas del Pacífico mexicano (tercera y última parte)

En este último rubro, se tocará el tema del puerto de Acapulco.

Acapulco se localiza a 411 kms de la Ciudad de México y es uno de los puertos del Pacífico que le quedan más cercanos. Sin embargo por cuestiones políticas, este puerto fué encausado más para el atractivo turístico por encima del desarrollo de terminales portuarias para mercancías. Esto ha ocasionado que las cargas del centro del país tengan que desplazarse hasta lugares tan alejados como Manzanillo o Lázaro Cárdenas para poder ser embarcados por la costa del Pacífico, lo que en sí parece ilógico y anticompetitivo.

Lo curioso del caso es que este puerto ofrece facilidades naturales para ser utilizado como puerto de navegación de altura, cosa que no es fácil encontrar en otros lugares. Entonces cabe hacer la pregunta ¿por que no hemos desarrollado esta posibilidad para poder crear una opción de desarrollo para el necesitado estado de Guerrero? ¿Será cierto que el turismo se alejaría del puerto en caso de colocar terminales multimodales?

El caso del puerto de Veracruz es interesante ya que a pesar de tener la terminal portuaria practicamente en el corazón de la ciudad, ésta no ha visto mermada la cantidad de turistas que la visitan en diversas épocas del año. Incluso, el puerto de Manzanillo es una opción atractiva para los turistas del estado de Jalisco para visitar sus playas cercanas a pesar de su importancia como terminal portuaria de carga.

Al parecer nos hemos cerrado inconcientemente a la posibilidad de poder crear un desarrollo portuario de carga en el estado de Guerrero que pueda hacer más competitivo el embarcar por la costa pacífica. Espero que podamos mejorar esta situación en un futuro cercano.

Promesas del Pacífico mexicano (Segunda parte)

Continuando con la lista de puertos del Pacífico mexicano, ahora tomando los proyectos de la región centro sur.

5) Manzanillo, Colima
Actualmente el puerto número uno de movimiento de contenedores en el país al superar el millon de TEUS en este año. Es el puerto principal de acceso para los barcos provenientes del Lejano Oriente de casi todas las navieras.

El puerto se ha visto sujeto a un constante cambio en su infraestructura para poder encarar la problemática de la falta de espacio para poder recibir los excedentes extraordinarios de volumen de carga. Sin embargo, el incremento del volumen ha ido por sobre las acciones hechas.

6) Lázaro Cárdenas, Michoacán
Lo que en su momento pareció un capricho de un presidente, se está concretizando como uno de los puertos del Pacífico con el mayor crecimiento inmediato.

A pesar que durante muchos años, este puerto estuvo lejos de ser contemplado seriamente por parte de las navieras internacionales, actualmente se perfila como el competidor más serio de Manzanillo en relación a los tráficos del Lejano Oriente. Por un lado, ha actualizado su infraestructura portuaria para poder recibir buques Post-Panamax y por otro lado, esta el proyecto de la terminal portuaria construida y administrada por los dueños de la línea Maersk.

A esto se debe agregar la vía ferroviaria construida expresamente para el traslado de contenedores hacia el interior del país en decadas pasadas. Esto ha hecho atractivo la escala de navieras a dicho puerto de parte de la misma Maersk y de Hapag Lloyd.

7) Salina Cruz, Oaxaca
Desde hace varios años se ha reconocido el gran potencial del puerto de Salina Cruz, más sin embargo ha carecido de fuerza al momento de intentar concretizarlo. Se han realizado varios proyectos para la creación de un corredor multimodal entre este puerto y el de Coatzacoalcos en el Golfo de México más ninguno con éxito.

Este puerto ha mantenido un perfil más bajo en relación a todos los anteriores debido a la falta de un polo de desarrollo que le dé el impulso que el puerto necesita. Navieras como TMM y NYK escalaron este puerto en la decada de los 80's hasta que abandonaron la idea bajo el argumento de que no era rentable.

El 5 de octubre de 2007, este puerto vió reactivada su actividad de carga contenerizada con la llegada de la naviera Mediterranean Shipping Company quien buscara afianzarse en este nicho de mercado.

8) Puerto Chiapas, Chiapas
Anteriormente conocido como Puerto Madero, Puerto Chiapas es uno de los intentos no muy exitosos de crear un puerto de carga que abarque el sureste del país.

Este puerto ha tratado de buscar nichos de mercado a través de la llegada de cruceros turísticos y también de carga contenerizada aunque con un éxito pobre.

Más al parecer el futuro pinta prometedor ya que recién el 4 de Diciembre del 2007 el puerto recibió al primer buque porta-contenedores de su historia siendo el "Dole Ecuador" quien tuvo tal honor. El proyecto de la naviera Dole es el usar Puerto Chiapas como alternativa al cruce terrestre entre México y Guatemala para los embarques de plátano.

Trás haber hablado sobre la mayor parte de los puertos más importantes del país, sólo falta hablar de uno más para cerrar el tema... el polémico caso del puerto de Acapulco.

Promesas del Pacífico mexicano (Primera parte)

A diferencia del Golfo de México, donde existen polos de desarrollo portuario antiguamente establecidos, el Pacífico mexicano es un terreno relativamente nuevo donde se han intentado crear desarrollos portuarios importantes en años anteriores. Sin embargo, no es sino hasta hoy cuando parece haber una magra coordinación de proyectos gubernamentales e intereses empresariales para su concretización. Esto ha derivado en un incremento de planes de desarrollo en esta región.

1) Punta Colonet, Baja California
Es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de la actualidad. Aquí se pretende edificar una de las terminales multimodales más grandes del país y del mundo (tercera, solo detras de Hong Kong y Singapur). Estaría situada a 130 kms al sur de Tijuana y contaría con una carretera de 4 carriles y una vía de ferrocarril con rumbo a California en Estados Unidos.

La intensión de crear el puerto de Punta Colonet es el ofrecer un puerto alternativo a los barcos de gran calado que hacen escala en los congestionados puertos de la California estadounidense. Además de poder ofrecer a las navieras un puerto con promesa de consolidarse en el futuro como un puerto hub, o pívote, para sus tráficos entre la cuenca asiática del pacífico y la costa oeste de sudamérica.

El proyecto promete ser uno de los más importantes del país para el futuro cercano. Sin embargo, está estancado por diversas situaciones políticas, jurídicas y económicas.

2) Ensenada, Baja California
El posible perdedor de concretizarse el proyecto Punta Colonet. Este puerto ha logrado mantenerse en las rutas marítimas de líneas como Maersk y Hapag Lloyd desde mediados de la decada de los 80's, aunque su crecimiento se ha visto limitado por la falta de calado en el puerto y la carencia de espacio dentro de la terminal portuaria. Ademas de carecer de infraestructura mayor que le permita una mejor distribución de las mercancias recibidas.

Su potencial estratégico quedó de manifiesto a finales de 1997, cuando se suscito una huelga en sus contrapartes americanas de Los Angeles y Long Beach, convirtiendose en una de las primeras alternativas para poder descargar los miles de contenedores destinados para esos puertos. Sin embargo, esta misma situación obligó a considerar un proyecto como Punta Colonet.

3) Guaymas, Sonora
Existe un doble proyecto para poder realizar un enlace multimodal entre los estados de Sonora, México y Arizona, Estados Unidos para ofrecer una alternativa para las cargas que se lleven a los estados centrales de los Estados Unidos.

Por otro lado, existe un proyecto para crear infraestructura portuaria para la recepción de cruceros de pasajeros.

4) Mazatlán, Sinaloa
Este puerto ha logrado mantenerse activo gracias a los constantes ferries que enlazan el continente con la península de Baja California. Además, las navieras internacionales como Italia Line y Mediterranean Shipping Company le han mantenido en sus planes de rutas gracias a los productores de garbanzo, quienes han dado soporte y constancia de embarques al puerto. Carece del tamaño y la infraestructura de otros puertos mexicanos del Pacífico.

En la segunda parte se incluiran los puertos de la costa sur del Pacífico donde se incluyen, Lazaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz y Puerto Chiapas...