sábado, 15 de diciembre de 2007

Promesas del Pacífico mexicano (Primera parte)

A diferencia del Golfo de México, donde existen polos de desarrollo portuario antiguamente establecidos, el Pacífico mexicano es un terreno relativamente nuevo donde se han intentado crear desarrollos portuarios importantes en años anteriores. Sin embargo, no es sino hasta hoy cuando parece haber una magra coordinación de proyectos gubernamentales e intereses empresariales para su concretización. Esto ha derivado en un incremento de planes de desarrollo en esta región.

1) Punta Colonet, Baja California
Es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de la actualidad. Aquí se pretende edificar una de las terminales multimodales más grandes del país y del mundo (tercera, solo detras de Hong Kong y Singapur). Estaría situada a 130 kms al sur de Tijuana y contaría con una carretera de 4 carriles y una vía de ferrocarril con rumbo a California en Estados Unidos.

La intensión de crear el puerto de Punta Colonet es el ofrecer un puerto alternativo a los barcos de gran calado que hacen escala en los congestionados puertos de la California estadounidense. Además de poder ofrecer a las navieras un puerto con promesa de consolidarse en el futuro como un puerto hub, o pívote, para sus tráficos entre la cuenca asiática del pacífico y la costa oeste de sudamérica.

El proyecto promete ser uno de los más importantes del país para el futuro cercano. Sin embargo, está estancado por diversas situaciones políticas, jurídicas y económicas.

2) Ensenada, Baja California
El posible perdedor de concretizarse el proyecto Punta Colonet. Este puerto ha logrado mantenerse en las rutas marítimas de líneas como Maersk y Hapag Lloyd desde mediados de la decada de los 80's, aunque su crecimiento se ha visto limitado por la falta de calado en el puerto y la carencia de espacio dentro de la terminal portuaria. Ademas de carecer de infraestructura mayor que le permita una mejor distribución de las mercancias recibidas.

Su potencial estratégico quedó de manifiesto a finales de 1997, cuando se suscito una huelga en sus contrapartes americanas de Los Angeles y Long Beach, convirtiendose en una de las primeras alternativas para poder descargar los miles de contenedores destinados para esos puertos. Sin embargo, esta misma situación obligó a considerar un proyecto como Punta Colonet.

3) Guaymas, Sonora
Existe un doble proyecto para poder realizar un enlace multimodal entre los estados de Sonora, México y Arizona, Estados Unidos para ofrecer una alternativa para las cargas que se lleven a los estados centrales de los Estados Unidos.

Por otro lado, existe un proyecto para crear infraestructura portuaria para la recepción de cruceros de pasajeros.

4) Mazatlán, Sinaloa
Este puerto ha logrado mantenerse activo gracias a los constantes ferries que enlazan el continente con la península de Baja California. Además, las navieras internacionales como Italia Line y Mediterranean Shipping Company le han mantenido en sus planes de rutas gracias a los productores de garbanzo, quienes han dado soporte y constancia de embarques al puerto. Carece del tamaño y la infraestructura de otros puertos mexicanos del Pacífico.

En la segunda parte se incluiran los puertos de la costa sur del Pacífico donde se incluyen, Lazaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz y Puerto Chiapas...

1 comentario:

emiliohk dijo...

El puerto de Mazatlán ha tenido un repunte reciente en el movimiento de contenedores y toneladas de carga.

Se ha visto beneficiado por la importación de automóviles y de materiales de acero.

Otro nicho importante, es el arribo de cruceros turísticos.

Se espera que con la conclusión de la supercarretera Mazatlán - Durango (Fed. 40) se pueda materializar una mayor utilización de las instalaciones del puerto, que alguna vez fue el más importante del Pacífico, actualmente subutilizadas.

Actualmente, es más rápido llevar mercancías de Monterrey a Manzanillo que a Mazatlán, a pesar de que la distancia geográfica es menor. Pero los costos y riesgos de traslado de cruzar por Durango a Mazatlán superan a los de recorrer unos kilómetros más hasta Manzanillo.

Saludos cordiales,

Emilio Hernández-Kelly
www.imhkel.com