sábado, 17 de noviembre de 2007

"El Puerto de México". Los buques porta-contenedores

Aquí otro interesante video retomado de la serie "El puerto de México" en relación a la historia y caracteristicas de los buques porta-contenedores.

viernes, 16 de noviembre de 2007

TMM, una historia de debacles.

En día de hoy se ha anunciado una escisión en los cuadros altos de la compañia Transportación Marítima Mexicana. La salida del gerente general de TMM Javier Segovia Serrano ha sido confirmada por diferentes medios incluida la página web de la compañía. Se dice que el motivo de la salida de Javier Segovia se deben a diferencias en relación a las estrategias y metas a seguir en los proximos años con el presidente de consejo de administración José Serrano Segovia. Esta diferencia pone una vez más en evidencia el deterioro que la compañia naviera ha venido experimentando en los últimos años, y de la cual se acusa a la familia Serrano Segovia.

En 1998, la empresa cerró un contrato para la creación de un joint venture la canadiense CP Ships Holding Inc. la cual creó la compañia "Americana Ship". El joint venture implicaba la unión de la infraestructura de TMM con la de otras navieras, compradas por CP Ships, como Lykes Lines e Ivaran Lines. La intensión oficial era el poder mejorar su poder de negociación ante sus proveedores portuarios. Sin embargo, se habla de manera informal que TMM no habia sido capaz de superar las perdidas causadas por la crisis de 1994 y que se buscaba el ingreso de capital nuevo. Las sospechas se confirmaron en 1999 cuando "Americana Ships" fue adquirida en su totalidad por CP Ships, incluyendo con ésto a toda los buques de carga lo que significaba el giro principal del Grupo TMM.

Entre 2004 y 2005, la empresa se vió envuelta en dos escandalos. Uno de ellos era su reclamo ante el SAT de la devolución del IVA el cual ascendia a 800 millones de dólares. La reclamación no procedió ante las autoridades pertinentes. Por otro lado, el grupo TMM -que habia hecho otro joint venture con la compañia Kansas City Southern para crear la compañía Transportación Ferroviaria Mexicana- realizó un intento de romper el joint venture con la compañía americana. Ambas situaciones se combinaron para dar como resultado la compra de TFM por parte de la Kansas City Southern.

Ambas ventas han sido muy criticadas por parte de los analistas ya que consideran que no fueron las adecuadas. Incluso se ha criticado al cuadro gerencial de Grupo TMM de tener una visión de negocios muy pobre y de una mala administración. Con esto, la noticia del día de hoy viene a corroborar una vez más las sospechas.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Actualización sobre el accidente de la sonda de Campeche

Los diferentes medios de comunicación confirmaron un incendio en la plataforma Kab 101, tras su accidente a finales del mes de octubre. El mismo se ha reportado bajo control el día de hoy por parte de Pemex. Sin embargo también se confirmó que las fugas de petróleo y gas han continuado hasta el día de hoy. De acuerdo a las fuentes, el incendio fue causado accidentalmente por los equipos que buscan cerrar el pozo.

A pesar de los comentarios en contrario por parte de los grupos ecologistas, los inspectores de Pemex se han negado a confirmar un daño ecológico importante al ecosistema de la región.

martes, 13 de noviembre de 2007

El buque escuela Cuauhtémoc en Bilbao


Cuauhtémoc en Bilbao
Cargado originalmente por basajauntxo
Una foto encontrada en Flick del usuario basajauntxo, quien encontró al buque escuela "Velero Cuauhtémoc" en el puerto de Bilbao.

Aquí recupero las líneas escritas por el fotografo quien ofrece un relato sobre el zarpe de dicho buque:
"Un par de días ha estado amarrado en el muelle del Museo Marítimo de Bilbao el buque escuela de la Armada mexicana Cuauhtémoc, construido hace 25 años en los astilleros Celaya de Erandio. Ayer 30 de agosto, con la marea alta, lo vimos partir. Un auténtico espectáculo con música de rancheras a todo volumen.
Dos remolcadores lo sacaban de popa hasta la curva de Elorrieta. Allí, aprovechando la anchura del canal, lo giraron y lo pusieron proa a El Abra, y continuó el espectáculo: Decenas de aspirantes a oficial empezaron a trepar por las velas para despedirse de la multitud que los aclamaba y aplaudía desde la orilla.
Agur Cuauhtémoc, buena singladura.
Por suerte acerté a situarme justo en el lugar donde lo giraban, y pude fotografiar con mi pequeña Pentax toda la maniobra.
Por mala suerte tenía al astro rey justo enfrente apareciendo y desapareciendo entre las nubes, y me ha quedado una colección de contraluces con el barco casi totalmente negro que no sé si será muy aprovechable. "

lunes, 12 de noviembre de 2007

Tempestad provoca accidentes marítimos en el Mar Negro

El día de hoy, los principales medios de comunicación internacionales han informado de accidentes de por lo menos 5 barcos en la zona del Mar Negro. La causa de los percanses se ha debido a un fuerte temporal que presentó vientos de mas de 100 kms por hora y olas de cinco metros de altura.

Los naufragios se han producido en el estrecho de Kerz que une al Mar Negro con el Mar de Azov, que es zona limítrofe entre Rusia u Ucrania.

Los buques involucrados en los percanses son:
  • El buque ruso Volganeft-139, el cual trasladaba 4000 toneladas de combustible. Este buque presentó una rotura de su casco, lo que ha causado que casi la mitad de su carga haya sido vertida al mar. Esta situación ha causado la alarma entre los grupos ambientalistas ya que estiman que el daño causado al ecosistema de la región será muy severo. Para agravar la situación, la situación climatológica no permite el inicio de las actividades de rescate y contensión del derrame.
  • Los buques Volnogorsk y Najichevan, que transportaban 2000 toneladas de azufre cada uno, también fueron hundidos por la tempestad. Se informa de la perdida de 8 tripulantes en ambos buques.
  • El buque Jodzha Ismail, que transportaba chatarra, se encalló cerca del puerto de Sebastopol. Se ha informado de la perdida de varios tripulantes del mismo.
  • Finalmente también se informaron daños considerables al buque Novel.
Fuentes: BBC, MDZol, El País

domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Qué es un puerto? Video de "El puerto de México"

Como se ha dicho anteriormente, el programa "El puerto de México" abarca las actividades portuarias en México y pretende difundir aspectos básicos de esta actividad al público en general. Un buen ejemplo fue el tema de su primer programa en el cual tocaron aspectos tan básicos como lo que es un puerto y las funciones del mismo.

Programa "El puerto de México"

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes junto a la comunidad marítimo portuaria de México inició hace algunos meses la proyección de una serie de programas denominado "El puerto de México" que abarca los aspectos portuarios de los diferentes puertos del país. Este proyecto, que inicio como un proyecto regional, se amplió a nivel nacional e incluye tanto a puertos como actividades de las navieras más importantes que escalan los puertos mexicanos. El primer programa fué presentado el 9 de mayo de 2007.

El programa "El puerto de México" se difunde a traves del Canal 52 de MVS los días miércoles a las 23:00 y es posible verlo a traves de los sistema satelital y de cable.

Los primeros 24 programas de esta serie se encuentran en la página de la SCT en la sección e-mar televisión en su versión completa (aunque su presentación y formato dejan mucho que desear).