domingo, 6 de enero de 2008

Recargos de inicio de año

Una de las reglas no escritas concientemente en el medio del transporte marítimo es que todas las tarifas cotizadas terminan su vigencia al termino del año. Después de ello, se someten a revisión para decidir si existirán cambios en la estructura de tarifas.

A pesar de que las navieras casi siempre deciden no tocar los fletes netos de sus clientes, la estrategia seguida es el crear o incrementar recargos. En algunos casos, estos cargos pueden justificarse como "incremento de combustible" (BAF) y sus múltiples derivados, cargo por documentación, estadías, demoras, etc.

A esto se pueden agregar los recargos "temporales" como el Peak season (de temporada alta), lo cuales pueden encarecen los traslados en más de usd 400.00 según el caso. Este tipo de recargos pueden aplicarse en cualquier momento en que las navieras lo consideren necesario.

A pesar de la aparente justificación del mismo, el caso real es un incremento del valor que los usuarios del transporte marítimo tendrán que considerar. Quiza aún no sea nada para preocupar a nadie, pero sí se deberá tener en cuenta al momento de trazar los presupuestos en el año siguiente para los embarcadores y consignatarios.