sábado, 27 de octubre de 2007

Cruzando el Canal de Panamá

El canal de Panamá es una de las maravillas de ingenieria mas importantes del mundo moderno. A través de él, han pasado miles de toneladas de carga y cientos de embarcaciones. Sin embargo no todos tenemos el gusto de vivir la experiencia de poder atravesar de océano a océano y ver como trabaja el canal y sus famosas esclusas.

En este video se expone la experiencia de dicho cruce identificando las zonas más destacadas que lo integran.

Del error al horror geográfico

La mayoría de nosotros, cuando fuimos estudiantes, no veíamos la utilidad de tenernos que aprender esas interminables listas de países y capitales de todas las regiones del mundo. De hecho, la población en general le tiene cierto menosprecio a la Geografía. Sin embargo, en el área de transporte se debe de tener certeza de lo que se esta hablando para evitar cometer errores que a la postre podrían convertirse en verdaderos horrores. Aquí pongo un par de ejemplos:

1) Además de Manzanillo, Colima, existen otros 3 lugares llamados Manzanillo en el mundo: uno en España, otro en Cuba y otro en Panamá. De los tres, el de Panamá se distingue por tener una de las terminales portuarias más importantes de América Latina, y por su localización estratégica al estar cercano a la entrada al Canal de Panamá. Esta localización le permite recibir carga tanto de Europa como de Asia.

Dado que tanto Manzanillo, México como Manzanillo, Panamá son puertos importantes en las rutas de las líneas navieras en América Latina, es indispensable tener la certeza del país donde se localiza el consignatario de las mercancías. En caso de caer en un caso de confusión, el responsable en la cadena del transporte será quien absorba las pérdidas del reenvio al puerto correcto. Por cierto, ésto puede no ser nada barato ni sencillo como se comentara en otra ocasión.

2) La geografía del Caribe esta llena de varios países poco conocidos. Una de las islas más grandes de la región es Jamaica cuya capital es Kingston. Sin embargo, existe otra isla llamada St Vincent y las Granadinas cuya capital es Kingstown. Este parecido en el nombre puede implicar una diferencia de varios kilometros y miles de dólares en caso de existir alguna confusión.

Debido a este tipo de casos, es conveniente no estar ajeno a los mapas y en caso de alguna duda realizar las preguntar convenientes el número de veces necesario. Si el error aún persiste, por lo menos Usted no formara parte de esa escena de horror.

viernes, 26 de octubre de 2007

Accidentes marítimos en México


Como en toda actividad, el transporte marítimo no es ajeno a los accidentes. En el pasado se podían atribuir a cuestiones meteorológicas, falta de información sobre las rutas marítimas y al error humano. En la actualidad, se han añadido otros aspectos como infraestructura defectuosa, negligencia, el mal manejo de cargas peligrosas, terrorismo, actos de guerra, etc.

México no ha estado ajeno a este tipo de inconvenientes como lo demuestran los siguientes casos de embarcaciones de carga.

1.- Uno de los casos más famosos fué el encallamiento del buque tanquero El Betula y su posterior derrame de 5,000 toneladas de ácido sulfúrico y de su combustible en 1993, causando serios daños a los ecosistemas marínos de las costas de Michoacán.

2.-Otro caso fué el encallamiento del buque APL Panamá (en la foto) en el puerto de Ensenada la madrugada del 25 de diciembre de 2005. Esto se debió a la impaciencia del capitán del navío que decidió ingresar al puerto a pesar de carecer de los remolcadores auxiliares para su ingreso seguro al mismo.

3.- Más recientemente el Maersk Diadema ha ingresado en esta lista al encallar en el puerto de Lázaro Cárdenas el 2 de septiembre de 2007. El motivo fue muy semejante al caso del APL Panamá, pero para fortuna de la empresa danesa el encallamiento no fué tan severo como del anterior y logro ponerse a flote la embarcación en un plazo de una semana.

En el caso del transporte de pasajeros, el encallamiento del Discovery en Punta Nizuc es el más reciente. Dicha embarcación causó daños irreparables en un largo tramo a la segunda barrera coralina más grande del mundo localizada en las costas de Quintana Roo.

Más allá del dato anecdótico, es importante tener estos casos en mente ya que cada uno de ellos ha dejado enseñanzas que debemos de considerar en el futuro todas aquellas personas que estamos ligados al transporte marítimo.

Instituto Mexicano del Transporte

Este instituto, que forma parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, es el mayor centro de investigación especializado en el transporte del país. En él se realizan las investigaciones para la implementación de innovaciones tecnológicas que serán aplicadas a la infraestructura nacional, además de desarrollar nuevas técnicas para mejorar la eficiencia del mismo. Como ellos mismos indican "desarrollar investigación aplicada de excelencia que lo acredite como el brazo científico y tecnológico de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes". Además de trabajar aspectos vinculados a la ingenieria del transporte; también realizan investigaciones socio-económicas del mismo, lo que la convierte en la punta de lanza en este rublo.


Por otro lado, el Centro de Información y Documentación (CID) es la biblioteca especializada en materia de transporte más importante del país. Sus acervos concentran las publicaciones internacionales y nacionales de los diferentes medios de transporte. En el caso del transporte marítimo se destacan revistas como Containerisation International, American Shipper, Journal of Commerce, las cuales realizan constantes análisis e investigaciones del medio. Por demás un lugar indispensable para toda aquella persona que realice una investigación de este tópico.

Tanto el Instituto como el CID se encuentran en Sanfandila, Querétaro. En el caso de ir desde Cd de México, se toma la autopista a Querétaro hasta la localidad de Pedro Escobedo donde se debe de salir siguiendo los letreros que indican hacia el Instituto. La dirección es la siguiente:


Centro de Información y Documentación, IMT

Km 12+000 Carretera Querétaro-Galindo,
Sanfandila, Pedro Escobedo,Querétaro.
C.P. 76700

Tel. (442) 216-9777 ext 2029
Fax. (442) 216-9671

Horario de atención:
9:00 a 17:00 hrs,
lunes a viernes.

Correo electrónico: cid@imt.com

Más información

Bienvenido a México Marítimo

Buen día. El día de hoy se inicia el trabajo en el blog México Marítimo siendo el primero en su tipo que abarcará tanto cuestiones propias de nuestro país como de otros lugares del mundo.

Este blog pretende poner al tanto de diferentes aspecto del transporte marítimo como lo son las navieras, logística, contenedores, barcos, actividad portuaria y aduanal, aspectos legales y operativos, cuestiones históricas, investigaciones bibliografías, datos curiosos, etc plantando aspectos tanto para personas especializadas en el ramo como para estudiantes.

Espero que el trabajo aquí realizado llene sus expectativas y les invite a enriquecerlo para poder llegar a ser mejores. Gracias por su atención.