miércoles, 31 de octubre de 2007

Publicaciones mexicanas sobre el transporte marítimo

En años recientes se ha generado un número creciente de revistas especializadas en las diferentes ramas del transporte con amplias menciones al transporte marítimo. Esto ha hecho que la calidad de la información se incremente notablemente no sólo con tópicos internacionales sino también con aspectos nacionales. En esta ocasión se hará mención de tres de ellas.

La publicación más antigua y reconocida es el semanario Carga y Mar, que fué uno de los primeros intentos de lograr una revista especializada en el transporte marítimo de carga en México. En sus páginas se logró juntar tanto a navieras como a re-expedidores de carga, agentes aduanales, empresas multimodal y, posteriormente, también a empresas ferroviarias y terrestres, etc. Esta publicación reune información de los diferentes servicios ofrecidos por sus anunciantes y también sus itinerarios aproximados. Se incluye también una sección de noticias y un espacio donde se colocan solicitudes de personal, siendo un medio atractivo para todo aquel interesado en trabajar en este medio. Dicha publicación es semanal y de distribución gratuita.

Otra publicación atractiva es la revista Enfasis Logística, la cual inició abarcando los aspectos operativos del transporte. Actualmente dicha publicación esta especializada en aspectos de optimización de cadenas de distribución y almacenaje, aunque también realizan reportajes sobre las diferentes empresas re-expedidoras y sus planes de crecimiento.

Finalmente se encuentra la revista T21, anteriormente conocida como Transporte Siglo XXI. Esta publicación contiene una mayor cantidad de información a lo que se refiere a puertos, navieras, infraestructura, proyectos gubernamentales y privados y aspectos de todos los medios de transporte. Actualmente se puede considerar una de las revistas más destacadas del medio en función a su información, diseño y distribución (la cual se puede hacer por internet junto con correos electrónicos con las noticias del día).

Estas no son todas las publicaciones mexicanas. Son sólo las más destacadas. Y sobre las publicaciones internacionales, ya se hablará de ellas en otra ocasión.


lunes, 29 de octubre de 2007

Video del encallamiento del buque Maersk Diadema

Hace algunos días hice mención del encallamiento del buque Maersk Diadema en el puerto de Lazaro Cárdenas, Michoacán. Recién ahora he encontrado este video donde se dan detalles del buque y una revisión somera del mismo.

domingo, 28 de octubre de 2007

Buques en Rotterdam

En el medio existen una gran variedad de buques en función de lo que se vá a embarcar. En esta ocasión coloco un video que presenta los diferentes tipos de buques que entran a uno de los puertos más importantes del mundo, Rotterdam.

Palabras del medio marítimo ¿saben lo que significan?

Por lo general todos usamos un pequeño grupo de palabras vinculadas al medio marítimo. Sin embargo puede ser que dichas palabras no necesariamente signifiquen lo que creemos. En este caso, nos basaremos en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en su versión en línea. Tomemos las siguientes palabras:

Crucero (aplicado en buques)
  1. Viaje de recreo en barco, con distintas escalas.
  2. Determinada extensión de mar en que cruzan uno o más buques.
  3. Buque o conjunto de buques destinados a cruzar.
  4. Buque de guerra de gran velocidad y radio de acción, compatibles con fuerte armamento. Crucero ligero, protegido, acorazado, de combate.
Transatlántico
  1. Se dice de las regiones situadas al otro lado del Atlántico.
  2. Se dice del tráfico y medios de locomoción que atraviesan el Atlántico.
  3. Buque de grandes dimensiones destinado a hacer la travesía del Atlántico, o de otro gran mar.
Como se puede ver, un crucero bién puede ser una nave de combate y un transatlántico no exclusivamente debe de navegar dicho océano para portar este nombre.

Ahora algunas expresiones curiosas:

"vergas en alto"
No, no piensen que se trata del "Full Monty" o algún otro acto indecoroso... Esta expresión "denota que la embarcación está pronta y expedita para navegar".

"verga seca"
La mayor del palo mesana, que no lleva vela.

"desmadre"
Entre otras acepciones, es el desbordamiento de un río (madre=terreno por donde corre un río).

Como se vé, la importancia de conocer el significado de las palabras es muy útil para evitar malos entendidos.