martes, 6 de noviembre de 2007

El accidente de las plataformas de petróleo... ¿un caso más para el olvido?

El pasado 23 de octubre, dos plataformas petroleras chocaron en la sonda de Campeche causando por lo menos 22 muertos y fugas tanto de gas como de petróleo, ésto a causa del mal tiempo. A pesar de lo grave de esta situación, esta noticia ha sido eclipsada por otra más grande como han sido las inundaciones en Tabasco. Ahora que el bombardeo informativo de los medios ha mudado de objetivo, es prudente regresar a esta nota y hacer una recapitulación de los hechos.

1.- Alrededor del día 21 de octubre de 2007, el frente frío número 4 ingresó a territorio nacional acompañado de una masa de aire polar, la cual generó Norte clasificado como "fuerte" en el golfo de México y un frente de lluvias que cubrieron la parte sur del país. Esta información fué notificada con anticipación por parte del Servicio meteorológico.

2.- Este fenómeno fué notificado a las bases petroleras de Pemex en la Sonda de Campeche de acuerdo al titular de la dependencia Jesús Reyes Heroles. Sin embargo, el titular no ha podido explicar el motivo por el que el personal de las plataformas de la Sonda de Campeche no fué retirado del lugar, como lo exige las normas de seguridad.

3.- El norte presentó rachas de hasta 130 kms por hora y un oleaje de hasta 8 metros de altura, lo que hizo que un par de plataformas del pozo KAB101 chocaran generando la muerte de por lo menos 23 personas. Además, causó una fuga de gas y de petróleo.

4.- En relación a las personas fallecidas, existen puntos del procedimiento en caso de emergencias que se tendrán que analizar ya que no es normal que el personal tenga la necesidad de saltar al agua. Además los medios políticos estaban involucrando a una empresa de la familia de Martha Sahagún en la entrega de equipo de emergencia defectuoso, el cual estuvo involucrado en el fallecimiento de algunos de los trabajadores.

5.- En lo que respecta al aspecto ambiental, las versiones han ido desde ausencia de manchas de petróleo en el mar y una fuga de gas hasta de daños serios al ecosistema. Esta situación confusa ha conseguido llevar al olvido este aspecto.

Esperemos que este caso no termine engrosando la larga lista de accidentes no resueltos ocurridos en el mar, como al parecer ya pasó. No debemos olvidar que en estos casos no sólo estan en juego la vida de los trabajadores, sino también la calidad de vida todos los habitantes del planeta ante el escenario del calentamento global. Algún día tendremos que dar el primer paso y no hay mejor momento que el ahora.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Tabasco, logística para el desastre


Como es ya sabido por todos las lluvias extraordinarias que acontecieron en Tabasco la semana pasada han generado una situación de desatre debido a la saturación de presas de la zona y al mal o nulo trabajo de mantenimiento de diques, bordos, represas, etc. El resultado ha sido la inundación de muchas zonas de la llanura tabasqueña con resultados que aún en este momento no podemos anticipar. Al día de hoy se calculan más de UN MILLÓN de damnificados.

Dado que la ayuda en cuestión de agua y víveres se requiere urgentemente, cabe plantearnos la pregunta. ¿Como hacer llegar éstos a las personas más necesitadas?

De acuerdo a los últimos informes se informa que el autotransporte se encuentra habilitado para transitar hasta Villahermosa. El tránsito a partir de este punto se encuentra interrumpido, lo que impide el llegar a la península de Yucatán. Por otra parte, el ferrocarril se encuentra en punto crítico debido a que el agua ha llegado a estar a 15 centímetros de alcanzar las trabes de los puentes ferroviarios. Además se han reportado deslaves en la zona de Palenque.

En lo que respecta al transporte marítimo, se esta utilizando el puerto de Dos Bocas como punto de acceso a Tabasco. Buques como el Papaloapan, Doña Diana y Cemex 1 estan prestando el servicio de transporte de ayuda desde puertos como Tuxpan y Coatzacoalcos en Veracruz.

Esperemos que las cuestiones climatológicas sigan siendo benévolas para que el desastre no siga creciendo.

Foto tomada por 8zil