lunes, 5 de noviembre de 2007

Tabasco, logística para el desastre


Como es ya sabido por todos las lluvias extraordinarias que acontecieron en Tabasco la semana pasada han generado una situación de desatre debido a la saturación de presas de la zona y al mal o nulo trabajo de mantenimiento de diques, bordos, represas, etc. El resultado ha sido la inundación de muchas zonas de la llanura tabasqueña con resultados que aún en este momento no podemos anticipar. Al día de hoy se calculan más de UN MILLÓN de damnificados.

Dado que la ayuda en cuestión de agua y víveres se requiere urgentemente, cabe plantearnos la pregunta. ¿Como hacer llegar éstos a las personas más necesitadas?

De acuerdo a los últimos informes se informa que el autotransporte se encuentra habilitado para transitar hasta Villahermosa. El tránsito a partir de este punto se encuentra interrumpido, lo que impide el llegar a la península de Yucatán. Por otra parte, el ferrocarril se encuentra en punto crítico debido a que el agua ha llegado a estar a 15 centímetros de alcanzar las trabes de los puentes ferroviarios. Además se han reportado deslaves en la zona de Palenque.

En lo que respecta al transporte marítimo, se esta utilizando el puerto de Dos Bocas como punto de acceso a Tabasco. Buques como el Papaloapan, Doña Diana y Cemex 1 estan prestando el servicio de transporte de ayuda desde puertos como Tuxpan y Coatzacoalcos en Veracruz.

Esperemos que las cuestiones climatológicas sigan siendo benévolas para que el desastre no siga creciendo.

Foto tomada por 8zil

No hay comentarios.: