miércoles, 31 de octubre de 2007

Publicaciones mexicanas sobre el transporte marítimo

En años recientes se ha generado un número creciente de revistas especializadas en las diferentes ramas del transporte con amplias menciones al transporte marítimo. Esto ha hecho que la calidad de la información se incremente notablemente no sólo con tópicos internacionales sino también con aspectos nacionales. En esta ocasión se hará mención de tres de ellas.

La publicación más antigua y reconocida es el semanario Carga y Mar, que fué uno de los primeros intentos de lograr una revista especializada en el transporte marítimo de carga en México. En sus páginas se logró juntar tanto a navieras como a re-expedidores de carga, agentes aduanales, empresas multimodal y, posteriormente, también a empresas ferroviarias y terrestres, etc. Esta publicación reune información de los diferentes servicios ofrecidos por sus anunciantes y también sus itinerarios aproximados. Se incluye también una sección de noticias y un espacio donde se colocan solicitudes de personal, siendo un medio atractivo para todo aquel interesado en trabajar en este medio. Dicha publicación es semanal y de distribución gratuita.

Otra publicación atractiva es la revista Enfasis Logística, la cual inició abarcando los aspectos operativos del transporte. Actualmente dicha publicación esta especializada en aspectos de optimización de cadenas de distribución y almacenaje, aunque también realizan reportajes sobre las diferentes empresas re-expedidoras y sus planes de crecimiento.

Finalmente se encuentra la revista T21, anteriormente conocida como Transporte Siglo XXI. Esta publicación contiene una mayor cantidad de información a lo que se refiere a puertos, navieras, infraestructura, proyectos gubernamentales y privados y aspectos de todos los medios de transporte. Actualmente se puede considerar una de las revistas más destacadas del medio en función a su información, diseño y distribución (la cual se puede hacer por internet junto con correos electrónicos con las noticias del día).

Estas no son todas las publicaciones mexicanas. Son sólo las más destacadas. Y sobre las publicaciones internacionales, ya se hablará de ellas en otra ocasión.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge,
Le escribo de Londres, y estamos organizando una conferencia que se llama Green Shipping en Miami en abril y mayo y estoy buscando revistas para el transporte maritimo y me gustaria saber si me puede ayudar a encontrar contactos para esas revistas.
Gracias de antemano,

At,

Anais

Foful dijo...

Por supuesto. Aunque agradecere me pudiesen dar un poco más de información de la Conferencia. Igual y se podría hablar de ella en este espacio.

Anónimo dijo...

Hola Jorge,
Nosotros tambien tenemos una publicacion pero 100% virtual
www.ItinerariosMaritimos.com
www.OceanSchedule.com

Saludos
Ruben Gonzalez
rubengonzalez@itinerariosmaritimos.com