sábado, 27 de octubre de 2007

Del error al horror geográfico

La mayoría de nosotros, cuando fuimos estudiantes, no veíamos la utilidad de tenernos que aprender esas interminables listas de países y capitales de todas las regiones del mundo. De hecho, la población en general le tiene cierto menosprecio a la Geografía. Sin embargo, en el área de transporte se debe de tener certeza de lo que se esta hablando para evitar cometer errores que a la postre podrían convertirse en verdaderos horrores. Aquí pongo un par de ejemplos:

1) Además de Manzanillo, Colima, existen otros 3 lugares llamados Manzanillo en el mundo: uno en España, otro en Cuba y otro en Panamá. De los tres, el de Panamá se distingue por tener una de las terminales portuarias más importantes de América Latina, y por su localización estratégica al estar cercano a la entrada al Canal de Panamá. Esta localización le permite recibir carga tanto de Europa como de Asia.

Dado que tanto Manzanillo, México como Manzanillo, Panamá son puertos importantes en las rutas de las líneas navieras en América Latina, es indispensable tener la certeza del país donde se localiza el consignatario de las mercancías. En caso de caer en un caso de confusión, el responsable en la cadena del transporte será quien absorba las pérdidas del reenvio al puerto correcto. Por cierto, ésto puede no ser nada barato ni sencillo como se comentara en otra ocasión.

2) La geografía del Caribe esta llena de varios países poco conocidos. Una de las islas más grandes de la región es Jamaica cuya capital es Kingston. Sin embargo, existe otra isla llamada St Vincent y las Granadinas cuya capital es Kingstown. Este parecido en el nombre puede implicar una diferencia de varios kilometros y miles de dólares en caso de existir alguna confusión.

Debido a este tipo de casos, es conveniente no estar ajeno a los mapas y en caso de alguna duda realizar las preguntar convenientes el número de veces necesario. Si el error aún persiste, por lo menos Usted no formara parte de esa escena de horror.

No hay comentarios.: