viernes, 16 de noviembre de 2007

TMM, una historia de debacles.

En día de hoy se ha anunciado una escisión en los cuadros altos de la compañia Transportación Marítima Mexicana. La salida del gerente general de TMM Javier Segovia Serrano ha sido confirmada por diferentes medios incluida la página web de la compañía. Se dice que el motivo de la salida de Javier Segovia se deben a diferencias en relación a las estrategias y metas a seguir en los proximos años con el presidente de consejo de administración José Serrano Segovia. Esta diferencia pone una vez más en evidencia el deterioro que la compañia naviera ha venido experimentando en los últimos años, y de la cual se acusa a la familia Serrano Segovia.

En 1998, la empresa cerró un contrato para la creación de un joint venture la canadiense CP Ships Holding Inc. la cual creó la compañia "Americana Ship". El joint venture implicaba la unión de la infraestructura de TMM con la de otras navieras, compradas por CP Ships, como Lykes Lines e Ivaran Lines. La intensión oficial era el poder mejorar su poder de negociación ante sus proveedores portuarios. Sin embargo, se habla de manera informal que TMM no habia sido capaz de superar las perdidas causadas por la crisis de 1994 y que se buscaba el ingreso de capital nuevo. Las sospechas se confirmaron en 1999 cuando "Americana Ships" fue adquirida en su totalidad por CP Ships, incluyendo con ésto a toda los buques de carga lo que significaba el giro principal del Grupo TMM.

Entre 2004 y 2005, la empresa se vió envuelta en dos escandalos. Uno de ellos era su reclamo ante el SAT de la devolución del IVA el cual ascendia a 800 millones de dólares. La reclamación no procedió ante las autoridades pertinentes. Por otro lado, el grupo TMM -que habia hecho otro joint venture con la compañia Kansas City Southern para crear la compañía Transportación Ferroviaria Mexicana- realizó un intento de romper el joint venture con la compañía americana. Ambas situaciones se combinaron para dar como resultado la compra de TFM por parte de la Kansas City Southern.

Ambas ventas han sido muy criticadas por parte de los analistas ya que consideran que no fueron las adecuadas. Incluso se ha criticado al cuadro gerencial de Grupo TMM de tener una visión de negocios muy pobre y de una mala administración. Con esto, la noticia del día de hoy viene a corroborar una vez más las sospechas.

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