sábado, 15 de diciembre de 2007

Promesas del Pacífico mexicano (Segunda parte)

Continuando con la lista de puertos del Pacífico mexicano, ahora tomando los proyectos de la región centro sur.

5) Manzanillo, Colima
Actualmente el puerto número uno de movimiento de contenedores en el país al superar el millon de TEUS en este año. Es el puerto principal de acceso para los barcos provenientes del Lejano Oriente de casi todas las navieras.

El puerto se ha visto sujeto a un constante cambio en su infraestructura para poder encarar la problemática de la falta de espacio para poder recibir los excedentes extraordinarios de volumen de carga. Sin embargo, el incremento del volumen ha ido por sobre las acciones hechas.

6) Lázaro Cárdenas, Michoacán
Lo que en su momento pareció un capricho de un presidente, se está concretizando como uno de los puertos del Pacífico con el mayor crecimiento inmediato.

A pesar que durante muchos años, este puerto estuvo lejos de ser contemplado seriamente por parte de las navieras internacionales, actualmente se perfila como el competidor más serio de Manzanillo en relación a los tráficos del Lejano Oriente. Por un lado, ha actualizado su infraestructura portuaria para poder recibir buques Post-Panamax y por otro lado, esta el proyecto de la terminal portuaria construida y administrada por los dueños de la línea Maersk.

A esto se debe agregar la vía ferroviaria construida expresamente para el traslado de contenedores hacia el interior del país en decadas pasadas. Esto ha hecho atractivo la escala de navieras a dicho puerto de parte de la misma Maersk y de Hapag Lloyd.

7) Salina Cruz, Oaxaca
Desde hace varios años se ha reconocido el gran potencial del puerto de Salina Cruz, más sin embargo ha carecido de fuerza al momento de intentar concretizarlo. Se han realizado varios proyectos para la creación de un corredor multimodal entre este puerto y el de Coatzacoalcos en el Golfo de México más ninguno con éxito.

Este puerto ha mantenido un perfil más bajo en relación a todos los anteriores debido a la falta de un polo de desarrollo que le dé el impulso que el puerto necesita. Navieras como TMM y NYK escalaron este puerto en la decada de los 80's hasta que abandonaron la idea bajo el argumento de que no era rentable.

El 5 de octubre de 2007, este puerto vió reactivada su actividad de carga contenerizada con la llegada de la naviera Mediterranean Shipping Company quien buscara afianzarse en este nicho de mercado.

8) Puerto Chiapas, Chiapas
Anteriormente conocido como Puerto Madero, Puerto Chiapas es uno de los intentos no muy exitosos de crear un puerto de carga que abarque el sureste del país.

Este puerto ha tratado de buscar nichos de mercado a través de la llegada de cruceros turísticos y también de carga contenerizada aunque con un éxito pobre.

Más al parecer el futuro pinta prometedor ya que recién el 4 de Diciembre del 2007 el puerto recibió al primer buque porta-contenedores de su historia siendo el "Dole Ecuador" quien tuvo tal honor. El proyecto de la naviera Dole es el usar Puerto Chiapas como alternativa al cruce terrestre entre México y Guatemala para los embarques de plátano.

Trás haber hablado sobre la mayor parte de los puertos más importantes del país, sólo falta hablar de uno más para cerrar el tema... el polémico caso del puerto de Acapulco.

No hay comentarios.: