sábado, 15 de diciembre de 2007

Promesas del Pacífico mexicano (tercera y última parte)

En este último rubro, se tocará el tema del puerto de Acapulco.

Acapulco se localiza a 411 kms de la Ciudad de México y es uno de los puertos del Pacífico que le quedan más cercanos. Sin embargo por cuestiones políticas, este puerto fué encausado más para el atractivo turístico por encima del desarrollo de terminales portuarias para mercancías. Esto ha ocasionado que las cargas del centro del país tengan que desplazarse hasta lugares tan alejados como Manzanillo o Lázaro Cárdenas para poder ser embarcados por la costa del Pacífico, lo que en sí parece ilógico y anticompetitivo.

Lo curioso del caso es que este puerto ofrece facilidades naturales para ser utilizado como puerto de navegación de altura, cosa que no es fácil encontrar en otros lugares. Entonces cabe hacer la pregunta ¿por que no hemos desarrollado esta posibilidad para poder crear una opción de desarrollo para el necesitado estado de Guerrero? ¿Será cierto que el turismo se alejaría del puerto en caso de colocar terminales multimodales?

El caso del puerto de Veracruz es interesante ya que a pesar de tener la terminal portuaria practicamente en el corazón de la ciudad, ésta no ha visto mermada la cantidad de turistas que la visitan en diversas épocas del año. Incluso, el puerto de Manzanillo es una opción atractiva para los turistas del estado de Jalisco para visitar sus playas cercanas a pesar de su importancia como terminal portuaria de carga.

Al parecer nos hemos cerrado inconcientemente a la posibilidad de poder crear un desarrollo portuario de carga en el estado de Guerrero que pueda hacer más competitivo el embarcar por la costa pacífica. Espero que podamos mejorar esta situación en un futuro cercano.

No hay comentarios.: